lunes, 22 de agosto de 2016

La momia pelirroja de Mammoth Cave, ¿Influencia Egipcia en la antigua América?

Mammoth Cave, Kentucky

Hace casi 200 años una momia muy inusual fue descubierta en Mammoth Cave, Kentucky. Un par de cosas acerca de la momia desafía lo que nos han enseñado a creer acerca de nuestra historia, sobre todo la extensión del recorrido o la influencia de los antiguos egipcios. La momia es conocida como Fawn Hoof, y fue en gran parte responsable de haber hecho esa gigantesca cueva famosa.

La fotografía de la momia Fawn Hoof fue tomada en Washington, DC en algún momento antes de 1896.

Entre 1811 y 1813 (diferentes autores varían en la fecha) un grupo de mineros se encontraban trabajando en las cuevas de Kentucky, particularmente en Short Cave. Un trabajador estaba cavando en el barro cuando golpeó una gran roca plana. Cuando la roca se retiró se descubrió una cripta que contenía una momia.

En 1816 Nahum Ward, de Ohio, visitó la gigantesca cueva y compró la momia. Ward también compró varias otras momias y varios artefactos, algunos de ellos tan antiguos como 2,400 años en el momento. En los próximos años, gran parte de la colección de Ward fue puesta en una exhibición ambulante de rarezas. La momia fue llevada primero a Lexington, Kentucky, y más tarde fue trasladada a la Sociedad Americana de Anticuarios.

En el libro Momias Prehistóricas de la zona de la Cueva del Mamut, el editor Angelo I. George escribió que la momia fue descubierta en septiembre de 1811. También escribió que se le dio el nombre "Fawn Hoof" a la momia en 1853. Miles de personas vieron la momia cuando fue puesta en exhibición en dos Ferias Mundiales.

Isaiah Thomas, fundador de la Sociedad Americana de Anticuarios, finalmente transfirió la momia al Smithsonian Institution en 1876. Para ese entonces, la momia había sufrido algunos daños por haber sido movida alrededor y guardada en condiciones inapropiadas. Los investigadores la examinaron en el museo y la diseccionaron, llenando sus informes y resultados. En algún momento más tarde, perdieron completamente el cuerpo, así que por desgracia, no somos ahora capaces de aprender más acerca de este enigma.

La momia se había sido encontrada en un estado de preservación casi perfecto. Se determinó que la momia había sido una mujer, de casi seis pies de altura, tenía el cabello rojo en un estilo de cabello inusual. Y había estado envuelta en dos pieles de venado decoradas.  

Juzgando por los artefactos encontrados en la cripta, la mujer era alguien de importancia. Los mineros también encontraron una cobija grande tejida. 

El hecho más asombroso acerca de esta momia era que había sido preparada y embalsamada de la misma manera como lo hicieron los egipcios. Las manos, orejas, dedos y gran parte del resto del cuerpo se secó, pero fue conservada muy bien.

Entonces, ¿cómo, o por qué, el Smithsonian Institution perdió este precioso tesoro? Podría ser que la nueva información proporcionada por la momia desafiaba a sus ideas acerca de nuestra historia y las interacciones que los antiguos egipcios pudieron haber tenido con las Américas?


Otros artículos de interés:

1 comentario: