lunes, 22 de febrero de 2016

El Apolo 10 captó una extraña música en la cara oculta de la Luna


Ocurrió en una misión del Apolo 10, cuando orbitaba sobre la cara oculta de la Luna, en 1969. Los astronautas oyeron una misteriosa "música", que duró aproximadamente una hora, de acuerdo a un documental del Science Chanel basado en las grabaciones de la misión desclasificas en 2008.


Se produjo dos meses antes del legendario aterrizaje del Apolo 11 sobre la Luna en 1969.  El Apolo 10 tenía como misión llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento histórico. Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna; durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora.

Pero algo interrumpió el silencio. La grabación de la conversación entre los tres astronautas indica que escucharon sonidos, que, probablemente, nunca antes habían oído:

—¿Oyes eso? ¿Ese sonido de silbido? ¡Whoooooooo! (dice uno de los astronautas)

—Suena como, digamos, música del espacio exterior (replica otro)

—¡Es una música extraña! (contesta su compañero)

La inexplicable transmisión 'musical' duro cerca de una hora, y justo antes de recobrar el contacto por radio con la Tierra, los astronautas discutieron si debían o no contarle lo sucedido al Control de Misión:

—¡Es increíble, amigo! 

—¿Deberíamos contarles sobre esto? 

—No sé. Hay que pensarlo bien.

El documental (NASA’s Unexplained Files) analiza todas las posibles explicaciones de este extraño suceso, como, por ejemplo, que se trate de la influencia de un campo magnético o de la atmósfera en la señal de radio. Pero el problema es que la Luna no tiene campo magnético y su atmósfera no es suficientemente potente para causar un efecto de este tipo.

"La tripulación del Apolo 10 estaba acostumbrada a esta clase de sonidos. La lógica me dice que si grabaron algo allí, entonces hay algo allí", cuenta Al Worden, astronauta del Apolo 15, a Science Channel. "La NASA evitará que la información llegue al público si considera que es por el propio bien de éste".

Las transcripciones de la misión Apolo 10 estuvieron clasificadas y bien guardadas por la NASA hasta hace pocos años, generando un gran debate en cuanto al origen y naturaleza de la 'música espacial' escuchada por los astronautas. 



Artículos relacionados:

Síguenos

Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario