viernes, 9 de enero de 2015

Legendario metal Atlante encontrado en barco hundido

GELA, SICILIA - Treinta y nueve lingotes de metal fundido se han descubierto de un barco que se hundió hace 2,600 años en la costa sur de Sicilia. "Remonta a la primera mitad del siglo VI. Se encuentra a unos 1,000 pies de la costa de Gela, a una profundidad de tres pies", dijo el superintendente de la Oficina del Mar de Sicilia, Sebastiano Tusa, a Discovery News.


Al metal se le ha estado llamado orichalcum, un metal legendario a quien el filosofo griego Platón atribuye a la mítica isla de la Atlántida. "Nunca se ha encontrado nada similar. Sabíamos del orichalcum por los textos antiguos y algunos objetos ornamentales", añadió Tusa.

Los análisis del metal muestran que es una aleación de cobre, zinc, y pequeños porcentajes de níquel, plomo y hierro. Es muy probable que el destino de los lingotes era hacia los talleres en Gela. "Nos proporcionará valiosa información sobre la más antigua historia de la economía de Sicilia", dijo Tusa sobre la carga del barco hundido.

Es cierto que el orichalcum ha sido considerado como un metal misterioso, su composición y origen ha sido ampliamente debatido. De acuerdo a los antiguos griegos, este fue inventado por Cadmo, un personaje mitológico griego-fenicio. El Filósofo griego Platón del siglo IV, hizo del orichalcum un metal legendario cuando lo mencionó en el diálogo Critias.

Describiendo a la Atlántida el ser brillante "con la luz roja del orichalcum", tambien escribió que el valor del metal era en segundo lugar después del oro, fue extraído en la mítica isla y se utilizó para cubrir los suelos, columnas y paredes interiores del templo de Poseidón.


Artículos relacionados:

Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario