lunes, 12 de mayo de 2014

¿Estamos listos para el contacto extraterrestre?


El proyecto de búsqueda de la inteligencia extraterreste (SETI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa patrocinada por la NASA que comenzó a operar en los años 70. Durante prácticamente cuatro décadas ha evolucionado demasiado; incluso ahora acepta la colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos recibidos por el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, con el que se efectúa el rastreo espacial.

Algunos integrantes de este proyecto buscan dar un paso más allá y pretenden enviar una señal desde la Tierra para que sea captada por alguna posible civilización extraterrestre. Personajes destacados de la física, como Stephen Hawking, han advertido el riesgo que esto implica ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y duduosas intenciones, según indicó la agencia de información científica SINC.

El neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre, de la Universidad de Cádiz, España, realizó un estudio tratando de responder a la pregunta: ¿Estamos listos para un contacto de ese tipo? Los resultados de la investigación realizada entre 116 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Italia y España muestran que aún no estamos preparados para un contacto similar.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Acta Astronautica, al ser humano le hace falta conocimientos y preparación al respecto, por lo que sugiere a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas: “Este estudio viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica a través de la educación”, subraya De la Torre. “En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino”.

¿Ustedes están listos para contactar con una inteligencia extraterrestre? No olviden comentarlo.

Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario