sábado, 5 de abril de 2014

La Tablilla del Diluvio relatando parte de la Epopeya de Gilgamesh


Neo-Asirio, séptimo siglo aC
De Nineveh (Nínive), norte de Irak

La más famosa tablillas cuneiforme de Mesopotamia

El Rey Asirio Asurbanipal (reinó 669-631 aC) recopiló una biblioteca de miles de tablillas cuneiformes en su palacio de Nineveh. Ellos grabaron mitos, leyendas e información científica. Entre estos se encontraba la historia de las aventuras de Gilgamesh, un gobernante legendario de Uruk, y su búsqueda de la inmortalidad. La Epopeya de Gilgamesh es una obra enorme, la obra literaria más larga en acadio (la lengua de Babilonia y Asiria). Era muy bien conocida, también existían otras versiones encontradas en Hattusas, capital de los hititas, y Meguido en el Levante.

Ésta, la undécima tablilla de la epopeya, describe la reunión de Gilgamesh con Utnapishtim. Al igual que Noé en la Biblia hebrea, Utnapishtim había sido advertido de un plan por los dioses para enviar una gran inundación. Construyó un barco y lo cargó con todo lo que pudo encontrar. Utnapishtim sobrevivió a la inundación durante seis días mientras que la humanidad era destruida, antes de aterrizar en una montaña llamada Nimush. Él soltó una paloma y una golondrina, pero no encontraron tierra seca en la cual descansar, y regresaron. Finalmente un cuervo que puso en libertad no regresó, mostrando que las aguas debieron haber retrocedido.

Ésta versión Asiria de la historia del diluvio del Antiguo Testamento, fue identificada en 1872 por George Smith, asistente en el Museo Británico. Se dice que al leer el texto el

"...dio un salto y corrió por la habitación en un gran estado de emoción, y, ante el asombro de los presentes, comenzó a desvestirse".

La versión Sumeria de la historia del diluvio es al menos 2,000 años más antigua que la historia de Noé de la Biblia Hebrea.


Otro artículo de interés:

2 comentarios:

  1. Interesante, me gustó.

    ResponderEliminar
  2. COMO SE HACE LA LUZ, DENTRO DE LA OBSCURIDAD

    6/9/2017… MUY INTERESANTE EL TRAER A LA LUZ ESAS ANTIGUAS ESCRITURAS REALZADAS CASI 700 AÑOS A. DE C. Y que por lógicas estas ya pertenecían a varios miles de años de existencia humana esclava o liberada, pero que está apegada a ciertas realidades de los hechos históricos ciertos. Aunque no precisamente como la presentan como fábulas intencionadas por el mismo crono los sometidos a los intereses creados de confundir a la humanidad con sus farsantes historietas de dios y ángeles, según las culturas diferentes. Ya que en lo real, ni una cosa ni la otra, si tal vez, a esos que ellos consideraban dioses por sus atrasos de inculturas, si tuvieran una mayor estatura a la nuestra y por la combinación de contactos entre ellos, se hayan derivado seres híbridos a los que hoy no identificamos, pero que ya forman parte de los grupos en común, por la misma razón de la falta de una informática real, que nos permitiera educarnos mejor y no con farsantes mentiras teológicas en todos los sentidos, con historietas tan pendejas de la creación y otras estupideces más, en las que jamás, por deductiva y análisis muy profundos de la realidad, yo jamás llegue a creer.

    ResponderEliminar