martes, 22 de abril de 2014

La Mitología Naga y la Serpiente

Naga es la palabra en Sánscrito y Pali para una deidad, clase de entidad o ser, que tiene la forma de una gran serpiente - específicamente la cobra real,  la que se encuentra en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo.

En la gran epopeya del Mahabharata, la representación de las nagas tiende hacia lo negativo. Una epopeya los llama "perseguidores de todas las criaturas", y nos dice que "las serpientes eran de veneno virulento, gran destreza y con exceso de fuerza."

La gran epopeya con frecuencia caracteriza a las nagas como ser capaces de cambiar de forma, y tener una mezcla de rasgos humanos y de serpiente.

Las historias que envuelven a las nagas son todavía una gran parte de las tradiciones culturales contemporáneas en las regiones predominantemente hindúes de Asia (India, Nepal, y Bali). En el sur de la India, las nagas son consideradas espíritus de la naturaleza y protectores de manantiales, pozos y ríos. Ellas traen la lluvia, y por lo tanto la fertilidad, pero también se cree que traen los desastres, como inundaciones y sequías.

Objetos de gran reverencia, caros y grandes rituales son llevados a cabo en las comunidades donde los habitantes se consideran descendientes genéticos de las nagas. Los Nairs de Kerala y los gétnicamente relacionados Tulu Bunts de Karnataka, son clanes que se cree se originaron a partir de la dinastía de la serpiente.

Vishnu es retratado originalmente recostado o protegido por una serpiente gigante, pero la iconografía se ha extendido a otras deidades también.

La serpiente es común en la iconografía de Ganesha, apareciendo: alrededor del cuello, como un cinturón, sostenida en la mano, enrollada en los tobillos, o como un trono. Shiva se muestra a menudo con una serpiente.

Las tradiciones sobre las nagas son también muy comunes en todos los países Budistas de Asia. En muchos países, el concepto naga se ha fusionado con las tradiciones locales de grandes y sabias serpientes o dragones. En el Tíbet, se cree que las nagas habitan en lagos o corrientes subterráneas, y son guardianes de tesoros. En China, las nagas son equivalentes con el dragón.

La naga budista generalmente tiene la forma de una gran serpiente cobra, a veces con una o varias cabezas. Algunas de las nagas son capaces de usar poderes mágicos para transformarse a una apariencia humana. En las pinturas budistas a veces son representados como un ser humano con una serpiente o un dragón extendiendose sobre la cabeza. Se cree que viven en cavernas subterráneas.

Para los marineros Malayos, la nagas son un tipo de dragón con varias cabezas; en Tailandia y Java, la naga es una rica deidad del inframundo. En Laos se les consideran por lo general marineras, o serpientes de agua. En la cultura Javanesa, una Naga es una serpiente mágica gigante coronada, a veces alada.

En una leyenda de Camboya, las nagas eran una raza noble de reptiles que poseían un gran imperio o reino en una región del Océano Pacífico.

La hija del rey de las Nagas se casó con un Ario, y de su unión surgió el pueblo Camboyano. Por lo mismo, todavía los Camboyanos dicen que son "nacidos de Naga".

Las  estatuas de Serpientes Naga de Siete Cabezas en los templos de Camboya, como Angkor Wat, representan las siete razas en la sociedad Naga, lo que tiene una asociación mitológica o simbólica, con los "siete colores del arco iris".

El poder de la serpiente y una antigua batalla se demuestra a continuación, a la derecha, en esta antigua escultura griega, 'Laocoonte y sus hijos'. Por desgracia, el poema épico que va con ella no sobrevivió. A la izquierda, se muestra una representación de piedra de Quetzalcóatl, la venerada deidad de la serpiente emplumada Mesoamericana (Azteca) del aprendizaje y el conocimiento.


Publicado por Atlantean Gardens

Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario