domingo, 20 de abril de 2014

La guerra de los dioses y los Titanes

En la mitología griega la Titanomaquia o Guerra de los Titanes, fue una serie de batallas durante diez años entre dos campos de deidades mucho antes de la existencia de la humanidad: los Titanes de la Atlántida y los Olímpicos, quienes reinaban en el monte Olimpo. Ésta Titanomaquia es también conocida como la Batalla de los Titanes, Batalla de los Dioses, o simplemente La guerra de Titanes. Se luchó para decidir quien se convertiría en los gobernantes.

Los griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la guerra entre los dioses y los Titanes. El más dominante, y el único que ha sobrevivido, es la Teogonía atribuida a Hesíodo.

El escenario para ésta importante batalla fue creado después de que el Titán más joven, Crono (Kronos), derrocara a su padre, Urano, con la ayuda de su madre, Gaia (Gea). Crono tomó el trono de su padre después de castrarlo. Luego aseguró su poder al volver a encarcelar a sus hermanos los Hecatónquiros y Cíclopes, y sus hermanos los Gigantes, en el Tártaro.

Tras liberar a sus hermanos, Zeus los llevó en la rebelión contra los Titanes.

Hesíodo, Teogonía (8° o 7° AC): "El Olimpo del trueno [Zeus] llamó a todos los dioses inmortales al gran Olimpo, y dijo que todos aquellos dioses que lucharan junto a él en contra de los Titanes, tendrían el cargo que tenían antes entre los dioses inmortales".


Zeus entonces emprendió una guerra contra su padre, con sus hermanos y hermanas como aliados: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Zeus liberó los Hecatónquiros y los Cíclopes de la tierra (donde habían sido encarcelados por Crono) los que se aliaron a él también. Los Hecatonquiros arrojaron piedras y los Cíclopes forjaron para Zeus sus icónicos truenos y relámpagos. Luchando en el otro lado aliados con Crono fueron los otros titanes con la importante excepción de Themis y su hijo Prometeo quienes se aliaron con Zeus.

Atlas era un líder importante en el lado de Crono. La guerra duró diez años, pero, finalmente, Zeus y los demás olímpicos ganaron, los Titanes fueron encarcelados en el Tártaro, y los Hecatónquiros se convirtieron en sus guardias. A Atlas se le dio el castigo especial de sostener el cielo.

En algunas versiones, después de que Zeus asegurara bien su poder, cedió y dió a los Titanes su libertad.

Según Higinio, la causa de la Guerra Titánica es la siguiente: "Después de que Hera viera que Epaphus, nacido de una concubina, se encontraba gobernando un tal gran reino (Egipto), decidió de debería morir mientras cazaba, y alentó a los Titanes a quitar a Zeus del reino y restaurar a Cronos, (Saturno). Cuando trataron de montar al cielo, Zeus con la ayuda de Atenea, Apolo y Artemisa, los echaron de cabeza en el Tártaro. Sobre Atlas, quien había sido su líder, puso la bóveda del cielo."

Después de su victoria final, los tres hermanos dividieron el mundo entre ellos: a Zeus se le dio el dominio sobre el cielo y el aire, y fue reconocido como el jefe supremo. A Poseidón se le dio el mar y todas las aguas, mientras que Hades recibió el inframundo, el reino de los muertos.

A cada uno de los otros dioses se les adjudicaron poderes de acuerdo a la naturaleza y las inclinaciones de cada uno.

Éstas historias griegas de la Guerra Titánica caen en una clase de mitos similares en toda Europa y el Cercano Oriente, donde una generación de una raza o grupo de dioses por lo general se opone a la dominante, a menudo contra la civilización de los padres.

A veces los dioses ancianos son suplantados. A veces los dioses rebeldes pierden y son, o bien, expulsados ​​del poder por completo o incorporados en el panteón existente.

Otros ejemplos podrían incluir la antigua épica Sumeria y Babilónica de la creación Enuma Elish, la narrativa Hitita Kumarbi "Realeza en el Cielo", la lucha entre los Tuatha Dé Danann y los Fomorians en la mitología Celta, La Guerra de Æsir-Vanir en la mitología Nórdica Escandinava, y el oscuro conflicto generacional documentado en fragmentos de Ugarit.

En las tradiciones Cretenses, los Titanes fueron retratados como dioses agrarios que vivían en las inmediaciones de Knossos en Creta, donde gobernaron sobre la humanidad durante la edad de oro. En ese tiempo la Tierra produjo una abundancia sin fin, y presentó a los Titanes la primera cosecha. Los mitos Sicilianos también hablan de los Titanes cosechando los primeros frutos.


En la tradición de los Thrakian y Tesalia, los Titanes fueron retratados como una tribu bárbara de gigantes quienes declararon la guerra a los dioses.

La historia cósmica de cinco Titanes - cuatro sosteniendo las esquinas del cielo - puede ser de origen Fenicio. Los tardíos escritores griegos también emparejaron a los Titanes con Set, enemigo del rey-dios Osiris en la mitología egipcia.

"Tu recuerdas sólo un diluvio, a pesar de que han habido varios..

Usted y sus conciudadanos son descendientes de los pocos sobrevivientes que quedaron, pero usted no sabe nada al respecto porque las tantas generaciones venideras no dejaron constancia por escrito. El cambio en la salida y puesta del sol y los demás cuerpos celestes, como en aquellos tiempos se establecian en donde ahora se levantan, y se levantaban donde ahora se establecen..

De todos los cambios que han tenido lugar en los cielos, esta inversión es la mayor y la más completa.. Hay en ese momento gran destrucción de los animales en general, y sobrevive sólo una pequeña parte de la raza humana. " -Critias de Platón


Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario