martes, 29 de abril de 2014

Caracol, sitio Maya en Belice

Caracol no sólo es el mayor sitio Maya en Belice, este también ocupó un lugar destacado en la gran rivalidad entre Tikal y Calakmul del período Clásico. Estas tres grandes ciudades llegaron a la prominencia en la misma época en el Clásico Temprano.


Tikal llegó a dominar la región de las tierras bajas poco después de una aparente absorción por parte de las fuerzas de Teotihuacán en el Valle de México en el año 378 D.C., mientras que Calakmul parece haber sido construido por la misma dinastía que gobernó El Mirador, el gran sitio Preclásico que fue abandonado en 150 D.C.


Los dos lucharon entre sí durante todo el Clásico, y luego sufriendo ascenso en los otros períodos. Caracol, que antes había sido aliado de Tikal, cambió de bando en el año 556 D.C. Seis años más tarde Tikal cayó a la Alianza de Calakmul, quien luego mantuvo su posición como potencia dominante en la región de las tierras bajas durante más de cien años.

La pirámide principal de Caracol se llama Caana o "Palacio del cielo." A 136 pies de altura, es el edificio Maya más alto en Belice, y la estructura más alta hecha por el hombre en el país.

Caana contiene cuatro palacios y tres templos. Las habitaciones del palacio se recubrieron inicialmente con estuco blanco y decoradas con pintura roja.

También se han encontrado más de 100 tumbas, así como una rica variedad de inscripciones jeroglíficas.

Muchos textos jeroglíficos se han encontrado en altares, en los marcadores de las canchas de pelota, losas y paredes de fachadas. El descubrimiento de un marcador de juego de pelota, elaboradamente tallado que data a finales del temprano Período Clásico, se ha interpretado como Caracol reclamando una victoria militar sobre Tikal, ubicado a más de 60 millas de distancia en Guatemala.


Publicado por Atlantean Gardens



1 comentario: