miércoles, 26 de marzo de 2014

Los verdaderos rostros del Antiguo Egipto ☥

Junto a su esposo, Nefertiti reinó en lo que fue sin duda uno de los periodos más ricos de la historia del antiguo Egipto. Es ahora famosa por su busto, ahora en el Museo de Berlín, mostrado a la izquierda.

Nefertiti tenía muchos títulos incluyendo Princesa Hereditaria, Señora de Gracia, Dulce de Amor, y Señora de las Dos Tierras. Nefertiti y su esposo fueron conocidos por una revolución religiosa, en la que adoraban a un solo dios, Atón, o el disco solar.

Cuando Amenhotep IV trasladó la capital a Amarna, el cambió oficialmente su nombre por el de Akenatón, y Nefertiti fue conocida en adelante como Neferneferuaten-Nefertiti. Su busto es una de las obras más copiadas del antiguo Egipto.

Esta es la estatua de tamaño natural de madera más antigua en el antiguo Egipto conocida hasta ahora, fue encontrada en Saqqara. Es de la quinta dinastía y se trata del sacerdote principal Ka-aper, con profundos ojos azules de cristal.

Los ojos son incrustaciones, su alrededor está hecho de cobre imitando el maquillaje que claramente trae la cara del sacerdote a la vida, reflejando su personalidad engreída. La parte blanca del ojo es de cuarzo opaco, mientras que la córnea está hecha de hermosos cristales azules.

El uso de madera de sicomoro era sagrado bajo la protección de la diosa Hathor, uno de sus títulos era  precisamente 'la señora de la sicómoro'.

La imagen de la izquierda es de una estatua de madera original del rey egipcio Hor (circa 1783-1633 1633 aC), en exhibición en el Museo de El Cairo, Egipto. Los increíbles ojos de la estatua, con incrustaciones de cuarzo o Lapis lazuli, brillan intensamente ya sea azul o gris, dependiendo de la iluminación.

El régimen del rey Hor fue durante la dinastía 13va de Egipto. Él aparece en la Lista de Reyes de Turín como Au-ib-Ra. Hor es conocido principalmente por su entierro en una tumba de tiro encontrada en Dahshur, junto a la pirámide del rey Amenemhat III.

Lo más probable es que reinó sólo por un corto tiempo, no el tiempo suficiente para preparar una pirámide, lo que seguía siendo para esta dinastía el lugar de sepultura común para los reyes.

A la derecha está la cara del escriba Mitri, de la dinastía 6ta de Egipto del Imperio Antiguo (2345-2181 aC), se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

Más de 4,400 años, desde los tiempos antiguos el papel del escriba ha sido importante. Estos hombres tenían que ser muy eficientes escribiendo rápidamente los jeroglíficos, y también tenían que tener una buena educación en matemáticas.

Fotos como esta son muy raras porque no es permitido fotografiar dentro del Museo Egipcio. Los ojos están fijados en piedra caliza, y bordeados con cobre para atraer la atención del observador a la mirada tranquila azul profunda de Mitri, convirtiendose en el punto focal de toda la escultura.

A la izquierda, otra estatua de madera natural de la quinta dinastía (2400 aC) de la antigua nobleza egipcia con ojos azules embutidos.

Este tipo de técnica utilizada en los ojos es conocida desde la 4ta Dinastía hasta la 13va Dinastía: es una imitación admirable de un ojo natural. Los bordes exteriores de los párpados están hechos de una estructura de metal estrecha que rodea el globo ocular. El color de los ojos es un hermoso océano azul (un poco gris dependiendo de la luz).

La palabra "wedjat" significa "azul" en egipcio. El cristal de roca utilizado para los ojos era azul y parecen estar hechos de un material translúcido, algo así como de vidrio o cristal.


Si el cabello rubio de las momias egipcias que ves mostradas en la imagen es simplemente un efecto secundario del proceso de momificación, entonces ¿por qué las estatuas de los Faraones egipcios y su nobleza aparecen con ojos azules?

Los resultados del ADN del rey Tutankamón pueden ayudar a revelar la respuesta. El tipo genético del Faraón pertenecía al haplogrupo R1b1a2, de los cuales el 70% de todos los hombres de Europa Occidental pertenecen, lo que indica que comparten un ancestro común. Los egipcios de hoy en día que comparten este haplogrupo es inferior a 1%.

Publicado por: Atlantean Gardens

Artículos relacionados:



Síguenos
Página Facebook
Twitter

Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario