martes, 25 de marzo de 2014

Los Gigantes de la Patagonia

El primer relato del mundo civilizado de los Gigantes de la Patagonia se deriva de los registros del famoso explorador Fernando de Magallanes. Magallanes nunca puso en papel el relato de su viaje, ya que murió en batalla en las Filipinas, mucho antes de que su barco regresara a Europa. De 260 hombres que partieron con Magallanes en 1519, sólo 18 regresaron. Antonio Pigafetta fue uno de los supervivientes.

Pigafetta describe el primer contacto con los Patagones: 

"Pasamos dos meses en ese lugar sin ver a nadie. Un día de repente vimos a un hombre desnudo de estatura gigante en la orilla del puerto, bailando, cantando y arrojando polvo sobre su cabeza. El capitán general [es decir, Magallanes] envió a uno de nuestros hombres hacia el gigante realizando las mismas acciones como una señal de paz. Una vez hecho esto, el hombre llevó al gigante a una isleta donde el capitán general estaba esperando. Cuando el gigante se encontraba ante el capitán general y nuestra presencia se maravilló mucho, e hizo señales con un dedo levantandolo hacia arriba, creyendo que habíamos llegado desde el cielo. Era tan alto que alcanzaba sólo a la cintura, y estaba bien proporcionado..."

"Su rostro era grande y estaba pintado de rojo por todas partes, mientras que alrededor de los ojos estaba pintado de amarillo. Su cabello escaso estaba pintado de blanco. Estaba vestido con pieles de animales hábilmente cosidas entre sí. Sus pies estaban calzados con el mismo tipo de pieles que cubrían su cuerpo a la manera de los zapatos. En su mano llevaba un arco corto y pesado, con una cuerda un poco más gruesas que las del laúd, hecha de los intestinos de un mismo animal, y un manojo de flechas de caña emplumadas como las nuestras, y con puntas blancas y negras de piedras de pedernal en forma de flechas turcas, en lugar de hierro. Estas puntas fueron creadas por medio de otra piedra".

Cien años más tarde, en The World Encompassed (Londres, 1628), el primer relato detallado de circunnavegación de sir Francis Drake, el autor, el sobrino de Drake del mismo nombre, escribió:

"Magellane no estaba totalmente equivocado, en nombrarlos Gigantes, a como por lo general, se diferencian de la especie común de los hombres, tanto en estatura y la fuerza del cuerpo, como también en la fealdad de su voz: pero sin embargo no son nada monstruosos, o tipo gigantes, a como fueron reportados; habiendo algunos hombres ingleses, tan altos como el más alto de todos los que pudimos ver, pero por ventura, los españoles no pensaron, que jamás ningún hombre Inglés vendría allá, a reprenderlos, y que aquéllos podrían presumir a mayor audacia la mentira: el nombre Pentagones, 7 pies y medio, describiendo la altura completa (si no un poco más) del más alto de ellos, pero es acertado, que las crueldades españolas utilizadas allí  [refiriendose a la toma de rehenes de Magallanes], los han hecho más monstruoso, en mente y modales, y luego en el cuerpo".

El redujo la altura de los Patagones de diez pies a siete pies y medio, pero obviamente estaba más empeñado en desacreditar al español y culpándolos de la "monstruosidad" de los gigantes. Irónicamente, sin embargo, el realmente estaba confirmando los hechos básicos detrás del mito.


En la década de 1700, el mito todavía estaba vivo y entreteniendo a los europeos. Horace Walpole, el historiador Inglés y novelista gótico, publicó 'Un Relato de los Gigantes Descubiertos Recientemente: En una Carta a un Amigo en el País' tras el regreso en 1766 del capitán John Byron, quien había dado la vuelta al mundo en el HMS Dolphin. Se filtró la noticia de que la tripulación había visto gigantes de nueve pies en América del Sur. El acoplamiento en mayo de Byron y la publicación en julio de Walpole sugiere la rapidez con la que los rumores pasaron a lo largo de Londres. En su folleto de treinta y una páginas, Walpole satiriza la idea completa y en tono de burla sugiere que un número limitado de las mujeres gigantes podría ser importadas "por el bien de la reparación de nuestra raza." La historia oficial del viaje de Byron, aparece en 1773, finalmente echando por tierra el mito, pero no sin respetar las características verticales los Patagones:

"Cuando llegamos a una pequeña distancia de la orilla, vimos, lo más cerca que puedo adivinar, unas quinientas personas, algunas a pie, pero una gran mayoría a caballo... [U] no de ellos, quien parecía ser un Jefe, vino hacia mí: era de una estatura gigantesca, y parecía caer en los cuentos de monstruos en una forma humana... [S] i se me permite juzgar su altura por la proporción de su estatura con mía, no podría ser mucho menos de siete pies... El Sr. Cumming [uno de los oficiales de Byron] vino con el tabaco [un regalo], y yo no podía dejar de sonreír ante al asombro que vi expresado en su rostro, al percibirlo, a pesar de seis pies y dos pulgadas de alto, se convierte en un pigmeo entre gigantes; porque estas personas pueden en realidad ser correctamente llamados gigantes mas que hombres altos... el menor de los cuales eran por lo menos cuatro pulgadas más alto".


Publicado por: Atlantean Gardens


Articulos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario