lunes, 17 de febrero de 2014

La isla de Pascua y el Elixir de la longevidad

Aislada en medio del Pacífico, con población de origen incierto, la enigmática Isla de Pascua y sus intrigantes estatuas es uno de esos sitios envueltos por un halo de misterio. Hoy les traemos uno de esos  fascinantes misterios cuya trascedencia resulta sorprendente.


Un hallazgo de hace tiempo en el suelo de la Isla de Pascua ha dejado estupefacto a muchos investigadores y es que han encontrado una especie de antibiótico natural bautizado como "Rapamicina" de Rapanui. Lo fascinante es que al estudiar este antibiótico se ha descubierto que podría proteger nuestro ADN y combatir los efectos del envejecimiento.

Un poco de recorrido en la historia: en 1965, un equipo de científicos canadienses que estudiaban la salud de los habitantes de la Isla de Pascua descubrieron la famosa "Rapamicina" en sus suelos. Esta se habría originado por la interacción con el medio de la bacteria "streptomyces hygroscopicus", genero que produce el mayor número de bactericidas y fungicidas. El "sirolimus" (otro nombre con el que se conoce a la rapamicida), demostró una asombrosa eficacia como inmunosupresor, siendo usado para evitar el rechazo de órganos transplantados (especialmente en el transplante de riñón) y tratamiento de ciertos cánceres.

Pero esto va más allá. En el 2009, la revista Nature puso a la rapamicina en los ojos de todo el mundo. Según decía el informe, aquél antibiótico descubierto en la Isla de Pascua podía ayudar a combatir los procesos del envejecimiento. Esto resulto en varios experimentos que realizaron unos científicos de los Estados Unidos en el que pudieron extender la vida de ratones hasta en un 38%. Se usaron ejemplares en edades equivalentes a los 60 años humanos y tanto los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, de la Universidad de Michigan y del Laboratorio de Jackson (Maine, USA), se quedaron sorprendidos al administrar rapamicina a los roedores y al analizar los resultados.

En el 2011, un grupo de científicos estadounidenses integrado por el destacado genetista Francis Collins y colaboradores de la Escuela Médica de Harvard, logró sanar varias células tomadas de niños que envejecen prematuramente. Según los investigadores, el nuevo fármaco podría ser extraordinariamente eficaz a la hora de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes que produce un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.

Y por si fuera poco, en julio del 2012 un estudio en laboratorio de la Universidad de Texas ha concluido que la rapamicida apmlia la capacidad de la memoria y aprendizaje en ratones jóvenes y produce mejoras en animales ancianos. Por tales motivos se está estudiando el uso de sirolimus o rapamicina para tratar el ya conocido mal de Alzheimer en los humanos.

Y para finalizar esta nota, lo misterioso es que este antibiótico increíble es esclusivo de la Isla de Pascua. Ya de por sí las enigmáticas estatuas inspiran teorías fascinantes acerca de su construcción y otorgan el respeto de muchos investigadores alrededor del mundo. Nosotros podemos especular y decir que a lo mejor estos inquietantes Moais se construyeron para proteger o señalar un diminuto organismo que al parecer encierra un secreto aun por descubrir, y a como muchos ya lo han catalogado describiendo a la rapamicina como el Elixir de la longevidad.


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario