lunes, 4 de noviembre de 2013

1 de cada 5 estrellas podría tener un planeta como la Tierra

ET podría estar más cerca de lo que piensas. Una investigación sugiere que la galaxia está repleta de vida – y el mundo habitable más cercano está lo suficientemente cerca como para ser visto a simple vista. Este otro mundo es sólo uno de alrededor de 40 mil millones de "Tierras" en la Vía Láctea.


"Los sitios potenciales para el comienzo de la vida son abundantes en la galaxia".

"Todavía no sabemos con qué facilidad la vida puede brotar en un planeta potencialmente habitable, pero con 40 mil millones de posibilidades, estoy optimista de que no estamos solos."

Así lo cree un grupo de científicos de las universidades de California y de Hawái, en EE.UU., que analizó los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA. El equipo, dirigido por Erik Petigura, de la Universidad de California, en Berkeley, estudió 42.000 estrellas similares a nuestro Sol y encontró 603 planetas candidatos a ser habitables, de los que solo 10 eran del tamaño de la Tierra. 

Los investigadores aseguran que un 22% de las estrellas parecidas al Sol de nuestra galaxia (con un margen de error de más o menos 8 puntos porcentuales) tienen planetas con un tamaño y una temperatura parecidos a los de la Tierra. Aunque los científicos subrayan que, teóricamente, estos planetas pueden tener agua, eso no significa que la tengan. Asimismo, aseguran que el planeta más cercano con océano podría estar a sólo 12 años luz de distancia. 

Geoff Marcy, astrónomo de Berkeley y coautor del estudio, considera que el hallazgo "representa un gran paso hacia la posibilidad de [encontrar] vida, incluyendo la vida inteligente". En la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) Marcy sostiene que hay cerca de 200.000 millones de estrellas en nuestra galaxia, de las que 40.000 millones son como nuestro Sol, pudiendo existir unos 8.800 millones de planetas como el nuestro. 

Cabe recordar que Kepler, lanzado en 2009, ya no es capaz de buscar exoplanetas fuera de nuestro sistema solar. Sin embargo, el telescopio acumuló más de tres años de observaciones, y sus datos deber ser estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario