miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cómo lucía el Hombre de Cro-Magnon?

La imagen común interpretada del humano del Paleolítico Superior merodeando por el bosque en pieles de animales, pintura en sus caras, con el cabello y la barba deshaceada, viviendo sólo en cuevas naturales, es un error total de cómo realmente vivían estas personas.

Numerosos pueblos consistían en casas. Pozos, chimeneas, y patrones de hoyos son usuales restos de estas viviendas, así que en general los materiales utilizados serían sólo una conjetura: huesos de mamut y madera para formar los marcos. Según Coon (1962), comunidades constituidas de más de mil habitantes no eran infrecuentes, y este patrón continuó en el Mesolítico. El Cro-Magnon no tuvo que seguir la migración de los rebaños de animales para sobrevivir.

Unas excavaciones en el centro de Europa han puesto de manifiesto que durante el período Solutrense había lugares en los que pueblos enteros una vez existieron con hileras de casas, y ordenadas pilas de huesos de mamut a menudo decorando las tumbas que contenían esqueletos (Coon, 1954). La gran mayoría de las casas eran parcialmente bajo tierra para protegerse del frío. Uno no puede dejar de preguntarse si las casas estaban decoradas con tapices coloridos.

El sitio Sunghir es un sitio Paleolítico en Rusia sobre 190 kilometros al este de Moscú, que data a aproximadamente 25,000 años. Es muy conocido por el estilo de los enterramientos. Los difuntos eran enterrados vestidos con ropa con perlas muy pesadas.

Estas personas parecían estar en gran medida en la decoración con perlas, y se estima que cada bolita, utilizando una técnica de producción de líneas, tomaría más de una hora en completarse.

El hombre adulto, el cual era muy alto, esta usando 2,936 bolitas de marfil. Él también lleva brazaletes de marfil, que muestra restos de pintura roja y negra. Una reconstrucción de un artista de su vestimenta a continuación abajo a la derecha.

¡No salvajes deshaceados cubiertos con pieles de animales aquí! En lugar tenemos ropa cosida a medida, cuello y mangas, pantalones, incluso pulseras y collares. De hecho, la verdadera joyería comienza en este momento (Kuhn, 2001). Numerosas agujas de hueso se han encontrado (con los ojos pequeños), demasiada delgada para atravesar cuero, pero que fácilmente podrían penetrar tela.

Tenían lanzas, arpones, arcos y flechas, alisadores de flecha, obsidiana para afeitar, agujas, instrumentos musicales, incluso calendarios de hueso (tallados con notaciones simbólicas hacercandose a la escritura; Marshack, 1964). Ellos domesticaron varias especies de animales (un muy llamado "neolítico" rasgo), que pudo haber incluido el caballo (Spence, 1926; Thorndike, 1977; Hadingham, 1979). En mi opinión, se trata de gente civilizada tratando de sobrevivir al encontrarse rodeados de condiciones primitivas sin infraestructura!

Aproximadamente 28,000 a 30,000 años de antigüedad



Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario