martes, 15 de octubre de 2013

La maravillosa ciudad subterránea en Derinkuyu (Turquía)


En 1963 Omer Demir descubrió por casualidad en Turquía un agujero profundo (en turco, clerinkuyu), a unos 30 Km. al sur de Nevlehir. Se dice que reparó en él porque una de sus gallinas desapareció de pronto por una grieta. Entonces comenzó a cavar y llegó a una angosta galería que se perdía en las profundidades.

Omer descendió con una lámpara y se encontró con escaleras, estrechos corredores y nichos y galerías excavados en la roca. A pesar de que algunos de los pasadizos se habían desmoronado o habían quedado bloqueados con el paso del tiempo, pronto se hizo evidente que aquel lugar escondía algo más que una simple cueva subterránea.

En efecto, los intensos trabajos de desescombro revelaron que el «agujero profundo» encerraba una ciudad construida íntegramente bajo tierra. Y no en una sola planta, como se podría pensar. Las galerías y pasadizos se adentraban cada vez más en las profundidades de la Tierra, y algunos de ellos se podían cerrar por uno de sus lados con piedras redondas del tamaño de piedras de molino.

Al principio, eso hizo suponer que Derinkuyu había sido una especie de alojamiento provisional o refugio. Sin embargo, conforme se iba explorando la ciudad, mayor era el convencimiento de que tenía que haber sido algo más, porque el recinto era demasiado grande como para ser un simple refugio. Además de viviendas, almacenes, bodegas y comercios, durante las excavaciones se descubrieron unas grandes salas en las que se cree que se impartían clases.

La ciudad contaba con una iglesia subterránea de 65 metros de largo y distintos espacios destinados muy probablemente a establos. En total, la ciudad subterránea ocupa una superficie de unos 4 km2. Hasta ahora han sido desescombradas 13 plantas, y se supone que existen aún más. Pero solo se puede visitar hasta el 5º ya que el resto sería peligroso.


La planta inferior actual está situada a una profundidad de 85 metros. Se calcula que el recinto podía albergar cómodamente a más de 20.000 personas. La posición y conformación de las salidas secretas y las miles de galerías de ventilación parecen tan bien diseñadas, y los corredores tan espaciosos, que no se puede hablar en absoluto de una solución provisional realizada a toda prisa.

Por otra parte, la distribución de los pasillos con piedras a modo de puerta, algunas salas comunitarias y el complejo sistema de ventilación, que también podía servir para comunicarse, revelan que los habitantes de Derinkuyu tenían miedo a algún enemigo.

El sensacional hallazgo de Derinkuyu motivó la búsqueda de otras ciudades subterráneas en la región de Capadocia, búsqueda que finalmente terminó dando fruto. Hasta el momento se tiene noticia de 30 ciudades como ésta, pero es muy probable que existan o hayan existido todavía algunas más. La existencia de algunos corredores que se alejan del «recinto urbano» subterráneo llevaron a esa conclusión. Se cree que conectan con otras ciudades, sin embargo, la mayoría de éstas se han derrumbado o el acceso a ellas se ha hecho imposible por otros motivos. Derinkuyu, Kaymakli y Ozkonak son los tres yacimientos en los que se ha avanzado más con las excavaciones. Algunas partes de los pasillos y estancias subterráneos pueden ser visitadas por los turistas. Las ciudades subterráneas no son un fenómeno exclusivo de Capadocia, sino que están diseminadas por casi todo el mundo. Se cree que en total hubo o sigue habiendo entre 300 y 500 ciudades como éstas en todo el planeta.

Habitantes

No hay consenso sobre quién construyó Derinkuyu o cuando la construcción comenzó.

Hititas

Algunos sugieren que la primera construcción se inició con los Hititas en el siglo 15 antes de Cristo. Los Hititas de Anatolia, un grupo distinto descrito en la Biblia Cristiana, controlaron una gran parte de Asia Menor, extendiendose desde el Mar Negro hasta el Levante. La Capadocia, y Derinkuyu, estaban justo en el medio de su territorio.

A lo largo de su historia, los Hititas se enfrentaron a una gran variedad de enemigos, incluyendo a los Egipcios, los Asirios y los Tracios. En el siglo 12 antes de Cristo, los Tracios destruyeron las principales ciudades de los Hititas de Hattusa, y muchos creen que los Hititas usaron Derinkuyu como refugio durante ese ataque. Esta teoría es apoyada por un pequeño número de artefactos relacionados con los Hititas, incluyendo una estatua de un león, que se encuentra en el sitio.

Frigios

Otros no están convencidos del origen Hitita y apuntan en lugar a los Frigios. Una de las tribus Tracias que saquearon Hattusa alrededor de 1180 aC, los Frigios controlaron la región hasta aproximadamente el siglo sexto antes de Cristo, cuando fueron conquistados por el ejército Persa bajo Ciro el Grande.

Los arqueólogos consideran a los Frigios como los mejores arquitectos de la Edad de Hierro, y se sabe que han participado en grandes proyectos de construcción complejos. Una de sus obras más conocidas fue la sofisticada gran ciudadela en Gordion, construida entre 950 y 800 antes de Cristo. Y bebido a que se sabe que poseían las habilidades arquitectónicas necesarias, y habitaron la región desde hace mucho tiempo, muchos dan crédito a los Frigios con la creación de Derinkuyu; estos expertos colocan la primera construcción del complejo a algún momento entre los siglos 10 y 7 antes de Cristo.

Persas

El segundo capítulo de la Vendidad, una sección del libro Zoroastrian Avesta, incluye la historia de cómo el grande y mítico rey Persa Yima creo lugares subterráneos para albergar "rebaños, manadas y hombres." Basándose en esto, algunos opinan que Derinkuyu fue construido por los antiguos Persas, ya que el Avesta se remonta a la fundación del Zoroastrismo (1500-1200 aC), la construcción Persa en el sitio tendría que haber precedido a cualquier construcción hecha por los Hititas. Es interesante, pero el Vendidad no hace ninguna conexión clara con Derinkuyu, esta teoría tiene poco soporte estándar.

Cristianos

Independientemente de quién la construyó, las generaciones posteriores la han habitado. Muchos creen que los primeros Cristianos utilizaron las ciudades subterráneas de Capadocia, incluyendo Derinkuyu, como un lugar para esconderse de la persecución Romana. Como apoyo a esta afirmación, se señalan el hecho de que San Gregorio y San Basilio ambos habían presidido en Capadocia en el siglo cuarto AD.

¿Cuál fue el motivo de la construcción subterránea? ¿Cuál era la identidad del pueblo que edificó estos pasadizos y galerías? Y, por último, ¿qué medios se utilizaron para excavar galerías de casi 20 plantas de profundidad y retirar las piedras?



Artículo relacionado:



Síguenos

Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

3 comentarios: