viernes, 6 de septiembre de 2013

Artista revela la verdad de que la raza es genética

La mentira liberal de que "la raza no existe" ha sido una vez más destrozada con la noticia de que incluso los rastros menores de ADN, como pequeñas gotas de saliva dejadas en las colillas de cigarrillos, pueden revelar rasgos raciales tan detallados como los ojos, color de cabello, la tez, pecas, género, e incluso dimensiones faciales.


Esta "noticia"— aunque en realidad no es noticia para cualquier persona que ha estado siguiendo la verdad del ADN y la raza — ha recibido mucha importancia  por una nueva exposición de la artista con residencia en Nueva York Heather Dewey-Hagborg, titulado "Visiones Extrañas".

Ella ha desarrollado una técnica mediante la cual utiliza el ADN que se encuentra "dejado" en público, con el que reconstruye los rostros y rasgos faciales de las personas a las que pertenece tal ADN.

Según explicó en un comunicado de prensa: "La idea de hecho vino a mí en una sesión de terapia. Yo estaba sentada mirando a una impresión en la pared y me di cuenta de que en el cristal que cubría la impresión había una grieta, y en esa grieta estaba alojado un pelo.

"Seguí mirando este pelo y preguntándome quién podría ser, y lo que podría saber de esta persona. De regreso a casa ese mismo día me hice consciente de todo el material genético que me rodea, y la idea de 'Visiones extrañas' se materializó".

Su proceso comienza con encontrar una muestra en un lugar público: un mechón de pelo, una colilla de cigarro, un pedazo masticado de chicle o cualquier cosa que pudiera contener células del cuerpo de una persona.

Dewey-Hagborg lleva la muestra a un laboratorio comunitario de biotecnología en Brooklyn, Estados Unidos, llamado Genspace.

Allí utiliza un protocolo estándar de extracción de ADN para obtener el ADN, purificarlo y utilizarlo en reacciones de polimerasa en cadena.

"A partir de la colilla de un cigarro, puedo aprender de dónde vinieron probablemente los ancestros de alguien, su género, color de ojos, color de cabello, complexión, pecas, su tendencia a tener sobrepeso y un montón de dimensiones del rostro con cierta certeza".

Una vez que obtiene la información de secuencia, toma los rasgos que reunió del ADN individual y los pone en un programa de computadora para generar un modelo en 3D del rostro.

"La forma en que utilizo el código es muy parecida a cómo un artista de bosquejos utilizaría un lápiz", señaló.

Y apuntó: "Tomaré el código, y luego generaré versiones diferentes de un rostro. Utilizaré el código para mejorar ciertos rasgos faciales o los reduciré con base en lo que encuentro en el ADN".

Tarda aproximadamente ocho horas imprimir uno de los rostros de Dewey-Hagborg en 3D en el Estudio de Medios Avanzados en la Universidad de Nueva York. Una vez que está impreso se ve como un bloque de polvo, el rostro es excavado, horneado y endurecido con una sustancia parecida a un superpegamento.

"Es importante tener en cuenta que este es un trabajo en progreso. Estoy realmente sólo empezando a explorar todas las características que me interesa examinar con esta técnica".

"En primer lugar, es importante recordar que esto es arte, no el desarrollo de un nuevo producto o empresa. Este trabajo es una provocación, diseñada para estimular un diálogo cultural sobre la vigilancia genética y el fenotipo del ADN forense.

Dewey-Hagborg dijo que entiende que algunas personas podrían intimidarse por los retratos o considerarlos una intrusión a la privacidad. Pero ese es el punto también. Quiere que su trabajo plantee preguntas sobre la vigilancia genética y las cuestiones de privacidad.

"Si las personas lo encuentran algo aterrador, está bien", afirmó, al tiempo que puntualizó: "Tiene el propósito de concientizarte de estas cuestiones y concientizarte de que esto es posible".

Después de todo, 'Visiones Extrañas' es un proyecto de arte. Y la mayoría del arte conceptual genera más preguntas que respuestas.

"Tiene como objetivo ser una exploración en la intersección del arte, la tecnología y la ciencia", indicó la artista y concluyó que "tiene el objetivo de ser una provocación".


Articulo relacionado
Estudios contradicen la opinion de que la raza no existe

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario