martes, 13 de agosto de 2013

La evidencia genética muestra mezclas en la población de la India

Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la India y EE.UU. indica que en la población ocurrió una mezcla en la era pre-casta, arrojando luz sobre nuestra comprensión de las actuales poblaciones Indias de hoy en día.


Los científicos del Centro de Biología Celular y Molecular (CCMB) en Hyderabad y la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, EE.UU., demostraron que hoy en día la India es el resultado de la reciente mezcla de poblaciones entre los grupos demográficos divergentes.

Los resultados del estudio, publicados el 8 de agosto de 2013 en el American Journal of Human Genetics, describe cómo la India pasó de ser un país donde la mezcla entre diferentes poblaciones era rampante, a uno donde la endogamia (casarse dentro de la comunidad local y un atributo clave del sistema de castas) se convirtió en la norma. En 2009, el mismo equipo había publicado un artículo en la revista Nature sobre la base de un análisis de unos 25 grupos de poblaciones indígenas diferentes.

El documento describe que en la India pre-histórica, sólo había dos poblaciones ancestrales, Indíos Ancestrales del Norte (ANI), quienes están relacionados con Asia Central, Oriente Medio, Caucásicos y Europeos, y los Indios Ancestrales del Sur (ASI), que son principalmente del subcontinente. Además, han demostrado que todas las poblaciones contemporáneas en la India muestran evidencia de una mezcla genética de los dos grupos anteriores ancestrales (ANI y ASI). Sin embargo, en ese momento, no pudieron establecer la fecha exacta de la mezcla.

Ahora quisieron establecer una evidencia clara de cuándo en la historia ocurrió tal mezcla, para ello se han estudiado alrededor de un millón de marcadores genéticos en 73 poblaciones Indias adicionales, principalmente representados por Dravidian e Indoeuropeos hablantes. De acuerdo con el portavoz de UBS, los investigadores aprovecharon el hecho de que los genomas de las personas indias son un mosaico de segmentos cromosómicos de ascendencia ANI y ASI. Sostuvieron que en un principio cuando las poblaciones ANI y ASI se mezclaron, estos segmentos habrían sido muy largos, extendiendo toda la longitud de los cromosomas. Sin embargo, después de la mezcla estos segmentos se habrían roto en uno o dos lugares por cromosoma, por generación, recombinando el material genético materno y paterno que ocurre durante la producción del huevo y el esperma. Mediante la medición de la longitud de los segmentos cromosómicos de la ascendencia ANI y ASI en los genomas Indios, los científicos fueron capaces de obtener estimaciones precisas de la edad de la mezcla de la población, las cuales varían entre 1,900 a 4,200 años, dependiendo de la población analizada.

Observaron que hace tan sólo unos pocos miles de años, la estructura de la población India era muy diferente a la actual. El sistema de castas ha existido desde hace mucho tiempo, pero no por siempre. Antes de aproximadamente 4000 años no había mezcla. Después de eso, la mezcla generalizada afectó a casi todos los grupos en la India, hasta a los grupos tribales más aislados. Y, por último, la endogamia se configuró y congeló todo en su lugar.

Mientras los resultados muestran que no hay grupos en la India libre de dicha mezcla, los investigadores identificaron un elemento geográfico. Los grupos en el norte suelen tener fechas más recientes y los grupos del sur tienen fechas más antiguas. Esto es probablemente debido a que los grupos del norte tienen múltiples mezclas. Sin embargo, una vez establecido el sistema de castas fue genéticamente efectivo, los investigadores observaron.

Artículos relacionados:



Síguenos
Página Facebook
Twitter

Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario