domingo, 25 de agosto de 2013

El verdadero color de las antiguas estatuas Griegas


Un estudio realizado por una pareja de arqueólogos alemanes ha puesto nuestra comprensión del arte antiguo de cabeza. Durante siglos, hemos asumido que las superficies limpias y blancas de las antiguas esculturas Griegas eran el estándar de la belleza; durante el Renacimiento, los artistas se esforzaron por emular esta simple estética en su propio arte. Incluso hoy en día creemos verdaderamente hermoso al arte clásico y antiguo ser puro y sin adornos - pero Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann han pasado más de dos décadas demostrando que estamos equivocados.


Sus investigaciones han consistido en el uso de varios métodos de alta tecnología para descubrir los verdaderos aspectos previstos en las obras de arte antiguas. Los arqueólogos no son los primeros en notar que las esculturas antiguas destacan un poco de color, pero son los primeros en utilizar grandes métodos científicos para revelar los colores. Su arsenal incluye rayos X fluorescente, espectroscopia infrarroja, y análisis ultravioleta, entre otros métodos.



Entonces, ¿por qué estas antiguas esculturas se ven blancas ahora? En pocas palabras, es debido al hecho de que se han descolorido y erosionado durante siglos. La pintura ha desaparecido, dejando a las viejas estatuas con la familiar blanca aparición con la que estamos acostumbrados. Para dar una sensación tangible del arte original, la pareja ha recreado algunas de estas estatuas pintadas en los colores originales de sus días de gloria.


Al ver estas estatuas clásicas recreadas en colores vivos nos parecen llamativas y casi obscenas para nosotros porque esperamos a que la estatuaria antigua Griega mantenga esa mirada digna en blanco. Pero cuando fueron creadas, los colores brillantes ayudaron a dar detalles y profundidad a las esculturas. De acuerdo con los artistas y amantes del arte de la época, las estatuas desnudas eran feas y desagradables.


Las estatuas hechas por los los Brinkmanns han estado viajando por el mundo como una pieza de museo popular desde 2003.








Síguenos

Los invitamos a unirse a nuestro nuevo grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

1 comentario:

  1. ¿eran los griegos rubios y de ojos azules?

    http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/05/el-rostro-de-la-europa-clasica-i-eran.html

    ResponderEliminar