miércoles, 17 de julio de 2013

Raros jeroglíficos Mayas descubiertos en Guatemala



Los arqueólogos de Estados Unidos y Guatemala han hecho un descubrimiento interesante, durante una excavación en el departamento de Petén, norte de Guatemala.

Los investigadores encontraron un pedazo de piedra tallada que data de hace casi 1,450 años, un período conocido como la "Edad Oscura" de la civilización, en el cual se creía que no existía ninguna  forma de escritura.

Señora Ikoom
El monumento, llamado El Perú Estela 44, tiene jeroglíficos en los lados y en la parte posterior, y una imagen erosionada de un rey en el frente.

Después de traducir los jeroglíficos, se reveló que fue dedicado el 25 de enero, AD 564 y cuenta la historia del ascenso al poder de una princesa Maya durante un brutal batalla de ida y vuelta entre dos dinastías familiares.

Los grandes gobernantes tuvieron placer en describir la adversidad como un preludio para el éxito final. "Aquí la reina Serpiente, Señora Ikoom, se impuso en el final", dijo el director de investigación el profesor David Freidel de la Universidad de Washington en St. Louis, de acuerdo com sci-news.com. "Los cuentos de intriga política y el derramamiento de sangre de la Estela 44 son sólo algunas de las muchas historias dramáticas de la historia del Clásico Maya que han sido recuperados a través del desciframiento de los glifos Mayas, una ciencia que ha hecho grandes avances en los últimos 30 años."

El sitio arqueológico Precolombino Maya donde se descubrió la piedra se llama El Perú-Waka ', y esta situado a unos 60 kilómetros al oeste de la zona arqueológica del famoso Tikal. El sitio está abierto al público, pero es muy difícil de alcanzar, ya que se encuentra sobre un acantilado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, a unos seis kilómetros al norte del río San Pedro.

2 comentarios:

  1. El libro de Mormon habla de la guerra entre dos dinastias familiares en America :
    Los Nefitas y los Lamanitas. 600AC

    ResponderEliminar