miércoles, 24 de julio de 2013

Los seres humanos modernos se reprodujeron con otras especies


Es extraño pensar que hace decenas de miles de años atrás, los seres humanos se hallan apareado con diferentes especies - pero así fue. Eso es lo que nos dijeron los análisis de ADN. Cuando el genoma del Neandertal fue secuenciado en el 2010, este mostró que hasta un 1 a 4% del ADN de los no Africanos podría haber sido heredado de los Neandertales. Los científicos también anunciaron el año pasado que nuestros antepasados se habían apareado con otras especies extintas, y ahora más evidencia está mostrando lo amplio del entrecruzamiento.

Sabemos poco sobre esta especie extinta. De hecho, ni siquiera tenemos un nombre científico; por el momento, el grupo se conoce simplemente como los Denisovanos. Los Denisovanos se descubrieron después de que un grupo de científicos dirigidos por Johannes Krause, ahora en la Universidad de Tübingen en Alemania, analizaran el ADN extraído de la punta del hueso de un dedo de un niño. El hueso fue encontrado en el 2008 en la Cueva Denisova en las montañas de Altai de Siberia, y fue fechado entre 30,000 y 50,000 años de antigüedad. En ese tiempo, uno esperaría encontrar tanto a los humanos modernos o a los Neandertales viviendo en Eurasia. Pero el ADN del hueso del dedo no coincide con el ADN humano o el ADN Neanderthal. Otro tipo de homínido también debió haber estado viviendo en la región.

Un estudio posterior del ADN del Denisovan, en la revista Nature, analizó el ADN del hueso del dedo y el ADN de un diente molar adulto también encontrado en la cueva Denisova. Basado en las características físicas de los dientes, no parecía pertenecer a un ser humano o a un Neandertal, y el ADN fue similar al del dedo. Además, David Reich de la Universidad de Harvard y sus colegas compararon el ADN del Denisovan con el ADN del humano moderno y llegaron a la conclusión de que hasta un 5% del ADN de las personas que viven en Melanesia podría ser de Denisovanos—la evidencia de más mestizaje. 

Otro estudio confirmó que los aborígenes Australianos, Polinesios y otras personas de Oceanía también tenían una herencia Denisovana. Ahora parece que los Asiáticos del Sudeste también lo tienen. Ponto Skoglunda y Mattias Jakobsson, los dos de la Universidad de Uppsala en Suecia, informaron en PNAS que el ADN del Denisovan puede encontrarse en un alrededor del 1% en el ADN del sudeste Asiático moderno.

La idea de que nuestros ancestros se hallan apareado con otras especies puede no ser demasiado impactante. Especies de hoy se aparean con otras especies cercanamente relacionadas si se encuentran entre sí en la naturaleza (o el cautiverio). Esto ocurre entre los babuinos oliva y los babuinos de Hamadryas en Etiopía. La idea probablemente parece sorprendente, ya que es difícil imaginar que alguna vez compartimos el planeta con seres tan parecidos a nosotros. ¿Como hubiera sido el conocer a otras personas de apariencia humana que no eran del todo humanos?

La historia de los últimos apareamientos entre especies está lejos de ser completa.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario