martes, 9 de julio de 2013

La Civilización Minoica fue Europea, pruebas de ADN lo revelan.

Los Minoicos, los constructores de la primera civilización avanzada de Europa, eran en realidad europeos, según sugiere una investigación reciente.


La conclusión, publicada el pasado 14 de mayo en la revista Nature Communications, se obtuvo mediante la comparación del ADN de esqueletos minoicos de 4.000 años de antigüedad con material genético de personas que han vivido en Europa y África tanto en el pasado como en la actualidad.

"Ahora sabemos que los fundadores de la primera civilización europea avanzada eran europeos", dijo el co-autor del estudio, George Stamatoyannopoulos, especialista en genética humana en la Universidad de Washington. "Ellos fueron muy similares a los Europeos del Neolítico y muy similares a los cretenses de hoy en día".

La cultura minoica surgió en Creta, la cual es ahora parte de Grecia, y floreció desde aproximadamente el 2,700 a.C. a 1,420 a.C. Algunos creen que una erupción masiva del volcán Thera, en la isla de Santorini, condenó a la civilización de la Edad de Bronce, mientras que otros sostienen que fueron los invasores micénicos quienes derrocaron a la otrora gran potencia.

En la actualidad, los Minoicos puede que sean más famosos debido al mito del Minotauro, una criatura mitad hombre, mitad toro, un ser fabuloso que vivía dentro de un laberinto en Creta.

Cuando el arqueólogo británico, Sir Arthur Evans, descubrió el palacio minoico de Knossos, hace más de 100 años, quedó estupefacto por su belleza. También observó una inquietante similitud entre el arte Minoico y el arte Egipcio, por lo que no creyó que dicha cultura minoica fuera de cosecha propia.

Palacio Minoico
Pistas genéticas
Para probar esta idea, el equipo de investigación analizó el ADN de antiguos esqueletos minoicos que habían quedado sellados en una cueva de la Meseta de Lassithi, en Creta, hace entre 3,700 y 4,400 años. Entonces compararon el ADN mitocondrial de los esqueletos, el cual que se almacena en los centros energéticos de las células y se transmite a través de la línea materna, con el que se encontraba en una muestra de 135 poblaciones modernas y antiguas de toda Europa y África.

Los investigadores encontraron que los esqueletos Minoicos eran genéticamente muy similares a los Europeos de hoy en día, y sobre todo muy cercanos a los cretenses de hoy en día, especialmente a los de la Meseta de Lassithi. También eran genéticamente similares a los Europeos del Neolítico, pero distintos de las poblaciones de Egipto o Libia.

Las conclusiones sugieren que fueron los locales, no expatriados africanos, los que desarrollaron la cultura minoica.
¿Lengua antigua?
Los hallazgos sugieren que los antiguos Minoicos eran probablemente descendientes de una rama de agricultores de Anatolia (lo que es hoy en día Turquía e Irak), los cuales se desplegaron por Europa hace unos 9.000 años. Si fue así, los Minoicos pudieron haber hablado un lenguaje Proto-Indoeuropeo derivado de una posible habla de los agricultores de Anatolia, según especulan los investigadores.

Saber que la lengua Minoica tiene raíces Indo-Europeas podría ayudar a los arqueólogos a descifrar el misterioso sistema de escritura Minoica conocido como Lineal A, dijo Stamatoyannopoulos.

Las teorías prevalecientes sostienen que el minoico era una familia lingüística independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario